martes, 3 de junio de 2008

El coaching; un proceso innovador

Hoy, durante las jornadas de I+D+i organizadas por PROMALAGA en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, un ponente llamó mi atención sobre el sentido amplio de la innovación y la tecnología.

Solemos asociar la innovación casi exclusivamente con tecnología; pero el diccionario nos dice que innovación es: “Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado” y “Cambio que introduce novedades”. Esto nos da una noción más amplia de su significado. La innovación es un proceso que inicia con un proceso creativo, genera cambios y finaliza con la puesta en el mercado de un producto novedoso. Durante todo ese proceso intervienen de una y mil formas las personas.

Por otro lado solemos considerar una definición limitada de tecnología. De nuevo el diccionario nos dice que tecnología es: “Conjunto de los conocimientos, instrumentos y métodos técnicos empleados en un sector profesional”. Esto nos permite considerar tecnologías de procesos, biotecnologías, tecnologías de la información y las telecomunicaciones y tecnologías aeroespaciales, entre otras.

De esta forma; considerando el conocimiento como tecnología y el desarrollo humano como un sector profesional ¿podemos hablar también de tecnologías de desarrollo humano?.

El coaching es, en si, un proceso humano innovador; que conjuga los conocimientos relacionados con el comportamiento humano, la personalidad, la inteligencia emocional y social, la ética y el liderazgo con las más novedosas técnicas de desarrollo humano; como lo es la PNL (entre otras), para transformar a las personas. El resultado de este proceso es un individuo desarrollado en su pleno potencial, autorrealizado; capaz de crear y generar ideas y valor a su vida y a las organizaciones a las cuales pertenece.

En fin; el coaching es una filosofía de vida y oportunidad de desarrollo para las personas y, también es, un proceso innovador y generador de innovación para las empresas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir este artículo, es realmente interesante por su importancia y utilidad para todo aquel que se desarrolle como Coacher, ya sea personal o profesional, o simplemente practique el Coaching a nivel personal.

Las variedades y aplicaciones que tiene el Coaching, aplicado a la inteligencia emocional del personal de empresas y a personas privadas, hace que sea un apoyo crucial para poder alcanzar sus objetivos, y superar las barreras que se puedan encontrar al intentar alcanzarlos.

Sobre el Coaching e Inteligencia emocional, que muy bien comentas, nosotros estamos ofreciendo un seminario de 3 días muy interesante sobre esta especialidad que te invito a visitar en http://www.tisoc21sl.com/cursos-coaching-con-pnl-e-inteligencia-emocional.php

Gracias y saludos,
The International School Of Coaching (TISOC)