martes, 18 de septiembre de 2007

Un entrenador para el trabajo

El trabajo es una actividad de suma importancia para las personas en la sociedad actual. Para algunos es solo el medio de sustento, para otros es algo que hay que hacer; pero lo ideal es que sea una actividad que llene nuestras vidas; ya que con un trabajo de jornada completa podríamos pasar por lo menos un tercio de nuestras vidas en él; y decimos “por lo menos” por no considerar las horas extras de trabajo o el llevarnos el trabajo a casa; que bien incluye trabajar en casa o, peor aún, llevarnos el estrés a casa.
El no encontrarnos a gusto en nuestro trabajo acarrea frustraciones que van desde el sentirnos aburridos, subvalorados, explotados o hasta perdidos, e incluye también los malestares por las deficiencias en la economía familiar y la incompatibilidad del tiempo con otras actividades importantes como cuidar de los niños, la familia, los amigos, etc.
Por otro lado tenemos a los que no tienen trabajo. Lejos de ser más felices que los que se sienten frustrados con el trabajo que tienen, estás personas pueden llegar a tener verdaderos problemas de autoestima, inseguridad y frustración.
El peor enemigo de estar mejor es estar bien y, aunque podemos culpar a muchas cosas y personas de nuestra situación laboral, lo cierto es que muchas veces esto se debe en grado sumo a nosotros mismos. El desconocimiento de nuestras propias aptitudes, el no tener objetivos que exijan más de nosotros, el no tener definida claramente una vocación o no querer aprender algo nuevo, miedo a asumir riesgos, la resistencia al cambio y el creer que no merecemos algo mejor (autosabotaje), entre otros, son algunos de los factores que nos alejan de ese trabajo que deseamos.
Actualmente hay profesionales que pueden enseñarnos a desarrollar esas aptitudes y vencer esas limitaciones que nosotros mismo nos imponemos. Se trata de entrenadores que, como en el deporte, hacen que salga de nosotros ese(a) campeón(a) que llevamos dentro en el campo de trabajo. Estamos hablando de los Coachs (Entrenadores)
Las personas que se dedican al Coaching Personal consiguen que sus Coachees (Participantes) movilicen sus energías internas hacia la excelencia; que puede ser el sentirnos más a gusto con lo que hacemos, manejar el estrés, atrevernos a buscar esa promoción en el trabajo, conseguir nuestros objetivos laborales, cambiar de trabajo, enfrentarnos con más seguridad a las entrevistas de selección, emprender nuestra propia empresa y todo lo que nos lleve a dar ese salto en nuestra carrera profesional. Buscar un Coach puede ser un buen paso inicial para ello.

No hay comentarios: